Una Nueva Estrella en el Cielo: La Explosión de T Coronae Borealis

Este año 2024 promete una experiencia celestial única para los amantes de la astronomía. La explosión de una estrella, conocida como nova, en la constelación de Corona Borealis o Corona del Norte, está generando expectativas en todo el mundo.

El Evento Celestial Esperado

T Coronae Borealis, o T CrB para los conocedores, es una estrella binaria interactuante ubicada a unos 3 mil años luz de la Tierra. La proximidad de estas dos estrellas, una gigante roja y una enana blanca, provocará una explosión que será visible desde nuestro planeta durante al menos una semana.

La Explosión Estelar: ¿Qué Significa?

Una estrella roja gigante, en sus etapas finales de vida, se torna inestable y libera capas externas de gas hacia su compañera, la enana blanca. Este proceso causa un aumento de temperatura en la enana blanca, que eventualmente conduce a una reacción descontrolada y una explosión brillante conocida como nova.

Historia Recurrente

T CrB ha experimentado eventos de nova en el pasado, siendo la última detección en 1946 y la anterior en 1866. Estos eventos ocurren aproximadamente cada 80 años, y se estima que otro estallido podría ocurrir entre febrero y septiembre de 2024.

¿Será Visible desde la Tierra?

Durante la nova, se espera que el brillo del sistema estelar aumente significativamente, alcanzando una magnitud similar a la de la Estrella Polar. Esto permitirá que sea visible a simple vista en el cielo nocturno, sin necesidad de telescopios.

Preparativos para la Observación

Aunque la fecha exacta del evento aún es incierta, se recomienda a los entusiastas de la astronomía familiarizarse con las constelaciones circundantes. Aplicaciones de mapas estelares para dispositivos móviles pueden ayudar a identificar las ubicaciones en el cielo.

Entradas relacionadas